NacionalesNoticias

La educación es gratuita y está prohibido cobrar por inscripciones, reitera ministro

Educación.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, reiteró que la educación es gratuita y, por ende, no está permitido el cobro de ningún arancel en concepto de inscripciones a los estudiantes de las escuelas y colegios públicos de nuestro país.

Durante un acto realizado esta mañana en el Colegio Nacional “Bernardino Caballero” (ex CNC), el ministro de Educación y Ciencias fue consultado sobre el cobro de matrículas y aranceles en instituciones educativas del sector público.

Al respecto, volvió a reiterar que “la educación paraguaya es y debe ser gratuita”, por lo que rechazó cualquier tipo de cobro de dinero durante las inscripciones.

Sobre este mismo punto, Petta aseguró que se han distribuido suficientes recursos en concepto de gratuidad en diferentes escuelas y colegios y reiteró que la intención es aumentar el presupuesto del próximo año a fin de que “estas prácticas terminen”.

Instó a los padres a realizar las denuncias sobre cobro de aranceles a fin de que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pueda tomar cartas en el asunto, inclusive presentando como prueba alguna filmación en caso de ser necesario, y les brindó tranquilidad asegurando que no se tomarán represalias contra sus hijos por este tema.

El titular del MEC mencionó que en varias instituciones se están emitiendo recibos bajo el concepto de “aporte voluntario” a las cooperadoras escolares, hecho que -según admitió- podría dificultar el seguimiento a las denuncias. Al respecto, aclaró que eso no es lo irregular, sino más bien la coacción que están sufriendo algunos padres para poner dinero a cambio de la inscripción.

Cabe recordar que la semana pasada el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió un comunicado a través del cual reiteraba a los directores de centros educativos de gestión oficial y a las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (ACEs) que está prohibido pedir dinero en concepto de inscripciones, esto ante la polémica suscitada en varias instituciones en las que se exigía el pago de un “aporte voluntario” para inscribir a los estudiantes para el ciclo lectivo 2019.

Este hecho se viene dando todos los años en esta misma época, atendiendo a que ya culminan las clases y los estudiantes deben volver a inscribirse para el siguiente curso, situación que es aprovechada por las ACEs para el cobro de “aportes voluntarios” que van destinados a gastos en infraestructura, reparaciones, compra de insumos, etc.

Fuente. D. Hoy.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker